El concepto de empresa inteligente es uno de los más usados en estos últimos tiempos, pero, tal vez no sabes ni en qué consiste exactamente, ni cómo podría beneficiarte este necesario cambio en tu negocio. A continuación, te exponemos los aspectos fundamentales de esta nueva manera de generar beneficios.

ERP inteligentes

El uso de un ERP inteligente es básico para lograr el éxito. El auge de la inteligencia artificial es una tendencia que se ha convertido ya en una dulce realidad. Este tipo de software es capaz de analizar los datos almacenados y de avisarte si observa que durante un mes en concreto se ha producido una bajada de beneficios o algún que otro problema. La emisión de un informe y la llamada a la acción son fundamentales para lograr evitar el desastre.

Además, este programa detecta posibles fraudes, analiza los currículums de los que se han postulado para trabajar en tu empresa y, lo más importante, se adelanta a la hora de ofrecer soluciones tras analizar la manera de trabajar de cada empleado. Su uso en la nube y la ayuda del Big Data son los mejores complementos para este tipo de ERP que no dejará de seguir creciendo a lo largo de este año.

Otras tendencias importantes

Las nuevas empresas se centran ya exclusivamente en tareas de marketing para llamar la atención de nuevos clientes. El resto de procesos está totalmente automatizado e incluso parece haber dejado de tener tanta importancia como antaño.

La tecnología blockchain, que basa su éxito en distribuir una base de datos entre distintos bloques, será protagonista del presente año. El core business ha de transformarse para adaptarse a las nuevas tendencias. Las empresas más exitosas del momento ya han logrado grandes beneficios por nacer bajo la premisa de la modernidad.

Las empresas inteligentes no están divididas en compartimentos fijos, su estructura es flexible, la tecnología es una gran aliada para conseguir ser más competitivo y la adaptabilidad a todo tipo de problemas es muy alta. De eso se trata, de lograr afrontar cualquier tipo de error o ataque con altas probabilidades de éxito.

Estas empresas, sin embargo, no solo se dedican a renovar su estructura tecnológica y a usar el software arriba mencionado. Su objetivo principal es conseguir que todos los programas y aplicaciones usados en el centro de trabajo sean capaces de pensar por sí mismos.

Es decir, la combinación de la inteligencia artificial con la humana permitirá que conozcas de antemano qué va a suceder y cómo va a reaccionar tu clientela. Solo así podrás conseguir que la experiencia de tus clientes sea mucho más adecuada y que la gestión de tu empresa se convierta en una actividad más eficiente.

Esperamos haber conseguido exponer de manera sencilla en qué consiste una empresa inteligente. Con la información arriba glosada quizá te sea mucho más sencillo comenzar a dar los pasos necesarios para llegar a tan loable meta. Nos gustaría que, si te parece oportuno, nos comentases qué piensas sobre esta novedad empresarial en nuestra web.

Fuentes de referencia
http://www.computing.es/analytics/opinion/1103649046201/empresa-inteligente-nueva-dimension-de-negocios.1.html
http://www.computerworld.es/negocio/2018-la-era-de-la-empresa-inteligente
https://retina.elpais.com/retina/2017/10/20/tendencias/1508513480_000236.html